Incontinencia Urinaria

Disfunción Eréctil

Urología General

¿Qué es?

Cicatriz que ocurre en alguna porción de la uretra, generando una obliteración de su luz y en consecuencia dificultad para el paso de orina

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se confirma mediante un procedimiento sencillo llamado uretrograma retrógrado que consiste en la instilación de contraste a través del meato urinario mientras se toma una radiografía que nos deja una imagen de la uretra en todo su trayecto.

En ocasiones es necesario hacer una endoscopía para valorar la apariencia de la estenosis y tejido circundante para decidir el mejor tratamiento.

¿Cómo se trata?

Las Dilataciones y Uretrotomías (corte endoscópico de la cicatriz) son tratamientos mínimamente invasivos, ambulatorios y rápidos. Sin embargo son dolorosos, tienen una alta tasa de FRACASO y por ende se tienen que repetir en muchas ocasiones, lo que pone en riesgo segmentos de la uretra que aún están sanos.

El tratamiento Estándar de Oro para la estenosis de uretra es la Plastía de Uretra. Ésta ha demostrado tener tasas de éxito superiores al 90 % con mínimas complicaciones. Existen distintas técnicas, y su elección depende del sitio, longitud y causa de la estenosis. En muchas ocasiones incluso se tiene que tomar tejido de la boca para reconstruir la uretra.

Síntomas

 Disminución del calibre del chorro urinario que genera dificultad urinaria importante.

 Sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.

 Dolor a la eyaculación
 Incontinencia urinaria posterior al orinar.

 Infecciones urinarias de repetición.

 Traumatismos en la región genital.  Fractura de pelvis

 Lesiones después de colocación de sondas, o procedimientos endoscópicos de urología.

  Radiación

 Historia de hipospadias

  Uretritis (Gonorrea, Chlamydia).

Uretrograma preoperatorio de un paciente con estenosis de aproximadamente 5 cm de la uretra bulbar.

Reparación del mismo paciente con injerto de mucosa oral.

Imagen postoperatoria que muestra resolución total de la estenosis de uretra.

¿Cualquier Urólogo trata este padecimiento?

El tratamiento adecuado de la estenosis de uretra requiere de un entrenamiento formal en Reconstrucción Genitourinaria. La estenosis de uretra es una entidad compleja que no deja margen de error y debe tratarse bien desde la primera vez.

× ¿Cómo puedo ayudarte?