Urodinamia

Reconstrución Uretral

Disfunción Eréctil

Urología General

Es un estudio funcional del tracto urinario inferior (vejiga, uretra, piso pélvico). Es la ÚNICA forma de determinar de manera objetiva el verdadero problema detrás de muchos pacientes con síntomas urinarios como dificultad urinaria e incontinencia urinaria.
Con su ayuda se puede llegar a diagnósticos más certeros que facilitan el tratamiento y hacen una posible cirugía más segura y exitosa, como en el caso del crecimiento prostático benigno.

Para la realización de la prueba se debe de llenar la vejiga introduciendo una sonda de pequeño calibre a través de la uretra, lo que permitirá la medición de la presión dentro de la vejiga y, al mismo tiempo, llevará el líquido con el que se llena la vejiga (suero) a su interior. Se debe introducir además una sonda rectal que medirá la presión abdominal.

A la par de esto, se colocan electrodos de electromiografía para medir la actividad de el Esfínter Urinario. Estás sondas están conectadas a un computadora que registrará toda actividad de la vejiga y uretra. Al final del estudio se le pide al paciente orinar en un recipiente especial para medir de forma objetiva su chorro urinario y el vaciamiento de la vejiga.

Se indica la realización de un estudio urodinamico siempre que haya sospecha de un mal funcionamiento del tracto urinario inferior. Algunas de las indicaciones de urodinamia son

•   Estudio de la vejiga neurogénica (mielodisplasias, trauma medular, daño cerebral, etc).

•   Infecciones urinarias recurrentes.

•   Incontinencia urinaria en la mujer, hombres y niños.

•   Trastornos del vaciamiento (Dificultad urinaria o vaciamiento incompleto de la vejiga).

•   Síntomas urinarios bajos en el hombre y la mujer (micción frecuente en el día y la noche, ardor al orinar, etc).

EL VALOR DE LA URODINAMIA ES MUY IMPORTANTE, YA QUE EN CASOS DE DUDA NOS PERMITE SABER SI UN PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO RESULTARÁ BENÉFICO PARA EL TRATAMIENTO DE ENTIDADES COMO EL CRECIMIENTO PROSTÁTICO E INCONTINENCIA URINARIA POR EJEMPLO.

¿Qué esperar de un estudio Urodinámico?

Generalmente el estudio es bien tolerado con tan solo ligeras molestias. Los catéteres que se utilizan son pequeños y se aplican con mucho cuidado. Es normal experimentar algo de ardor y frecuencia urinaria posterior al estudio.. Cuando se presentan estos síntomas, usualmente duran solo un día. La gran mayoría de nuestros pacientes regresan a sus actividades diarias el mismo día del estudio.

¿Los resultados son inmediatos?

Al final del estudio nos podemos dar una idea del resultado, sin embargo la interpretación completa del estudio toma de 24 a 48 hrs. En casos urgentes se puede hacer una excepción.

¿Existe alguna complicación?

Generalemente no, tomo el cuidado y las precauciones necesarias para que el estudio sea lo más cómodo posible, sin embargo, en raras ocasiones, se puede presentar una infección urinaria y un ligero sangrado al orinar. Por este motivo les pedimos a los pacientes que tomen mucho agua posterior al estudio y se les proporciona además una dosis de antibiótico profiláctico.

¿Necesito alguna preparación para el estudio?

Ninguna, no ocupa ayuno ni nada por el estilo. Solo necesitamos que no haya una infección urinaria aguda, que el paciente no tenga diarrea y en el caso de las mujeres que no estén en su periodo menstrual.

Dudas, indicaciones y uso de la Urodinamia

× ¿Cómo puedo ayudarte?